Dirigente del Movadef Alfredo Crespo es investigado por filiación y apología al terrorismo

Según la policía, cumple órdenes del máximo cabecilla de Sendero Luminoso.

Lima.

Alfredo Crespo, dirigente del Movadef, imparte las directivas dadas por su defendido, Abimael Guzmán, según un atestado formulado por la División de Investigaciones Especiales (Divinesp), de la Dirección contra el Terrorismo (Dircote), documento que ya fue remitido al Tercera Fiscalía Penal Supraprovincial de Lima.


 


El atestado atribuye a Crespo la comisión de los delitos de terrorismo, en la modalidad de pertenencia y afiliación, además de apología.


 


La denuncia establece también que el Movimiento por Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef) es un organismo fachada de Sendero Luminoso y realiza trabajo político similar al empleado por la organización terrorista, como la capacitación y adoctrinamiento de sus seguidores.


 


El documento resalta que Crespo y el Movadef avalan las acciones terroristas de muerte y destrucción realizadas en las décadas de los ochenta y noventa.


 


Tras conocer la denuncia, el defensor del máximo líder de la subversión señaló que ella “no tiene fundamento” y dijo que será archivada como otras diez acusaciones presentadas en su contra. “Pedir la libertad de Abimael Guzmán no es un delito”, arguyó Crespo.


 


De la Mata responde


 


La exembajadora peruana en Argentina Judith de la Mata negó que se haya reunido con integrantes del Movadef en la sede diplómatica, tal y como afirmó el dirigente del grupo prosenderista en el vecino país Diego Rayme.


 


La exfuncionaria sostuvo que en el año 2009, cuando era embajadora, conversó con un grupo de peruanos sobre el ‘Baguazo’, mas no con algún grupo a favor de la violencia. Agregó que Rayme pudo haber estado en el cónclae, pero sin saberlo.


 


 


 


 


Relacionadas