Dircote: “Movadef es el mismo Sendero Luminoso, rojo y sangriento”

El coronel Óscar Arriola aseguró que los terroristas esperan el momento oportuno para reiniciar la lucha armada

En abril del 2014, tras dos años de investigaciones, la Dircote supuso que había llegado el fin del Movadef

En abril del 2014, tras dos años de investigaciones, la Dircote supuso que había llegado el fin del Movadef y junto al Ministerio Público detuvieron a 28 integrantes de este movimiento incluyendo a los abogados Alfredo Crespo y Manuel Fajardo, en la denominada operación Perseo.

LEE MÁS | Basombrío espera que profesores no sigan propuesta para radicalizar huelga

En agosto del 2014, seis meses después, ya todos los detenidos y en prisión preventiva, ya estaban en libertad. Esta semana fuimos al local del Movadef en la Av. Perú en San Martín de Porres y ya no había actividad.  Han pasado tres años y medio desde que se llevó a cabo la operación Perseo y la Policía está atada de manos, no los pueden volver a detener.

“Está vigente el artículo quinto de Decreto Ley 25475 que dice: el que pertenece a una organización terrorista por el solo hecho de pertenecer, no exige que explote un coche bomba, no que jale el gatillo porque está valorando el peligro concreto que implica el pensamiento Gonzalo”, dijo a Cuarto Poder, el coronel de la Policía – Dircote, Óscar Arriola Delgado.

Y acá pasamos al punto crucial del debate: el pensamiento Gonzalo ¿Es por sí misma esta ideología perniciosa y debería ser declarada ilegal? Para la Dircote, contrariamente a lo que dicen varios analistas, sí.

Movadef es el mismo Sendero Luminoso, rojo y sangriento, que está esperando que las condiciones se den en nuestro país para reiniciar la lucha armada, eso es lo que es el Movadef. Hemos encontrado reveladora de lo que estamos afirmando, un trabajo clandestino al 95%. Hay un plan de construcción del partido”, agregó el alto oficial.

Escuchemos la postura del abogado Manuel Fajardo, el único interlocutor y miembro del Movadef que aceptó habar con nosotros.

“De qué vamos proscribir si nunca la hicimos (la lucha armada). Somos el Movadef, el pensamiento Gonzalo se rige por la solución política, amnistía general y reconciliación nacional. Porque voy a incorporar la lucha armada si estoy naciendo para adelante y no para atrás”, dijo Fajardo.  

El 6 de marzo de este año, el importante caso pasó a la Sala Penal Nacional y se encuentra otra vez pendiente de acusación fiscal porque el Poder Judicial remitió los actuados a la tercera fiscalía superior a cargo del colegiado Luis Landa.

LEE MÁS | Mausoleo en Comas: rechazan traslado de restos de acusados de terrorismo

El próximo 12 de setiembre se cumplen 25 años de la captura de Abimael Guzmán, líder de uno de los movimientos terroristas más sanguinarios de la historia. Un cuarto de siglo que ha permitido que muchos de sus miembros ahora estén libres luego de haber cumplido condena, viven entre nosotros haciendo política y la cruda verdad es que no sabemos si nos volverán a atacar. 

 

Relacionadas