Presidenta Boluarte: Perú no renunciará a la presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico

La jefa del Estado, Dina Boluarte, enfatizó que no permitirá que “coartadas políticas" vulneren y debiliten este exitoso mecanismo regional

Dina Boluarte. / Video: Canal N

La presidenta de la República, Dina Boluarte, participó en la ceremonia de conmemoración del 12 aniversario de la Alianza del Pacífico.  

Durante su alocución, la mandataria indicó salir fortalecidos y defender los espacios de unidad regional. A su vez, sostuvo que el Perú no renunciará a mantener viva la Alianza del Pacífico (AP) ni a la presidencia pro tempore de dicho mecanismo regional, que le corresponde ejercer este 2023. 

Al respecto, cuestionó que por “razones ideológicas utilizadas como excusa han puesto trabas a la continuación y al fortalecimiento del dinamismo con el que se ha venido trabajando en los últimos 12 años”. 

“La negativa de traspasar la presidencia pro tempore al Perú constituye el incumplimiento de una obligación internacional que a su vez ha generado la paralización de las actividades de la Alianza del Pacífico”, puntualizó. 

“Perjudica no solo su prestigio internacional bien ganado sino incide directamente en las oportunidades para el desarrollo de nuestra población. Afecta, además, los procesos de adhesión de Costa Rica y Ecuador como nuevos e incorporaciones que el Perú respalda plenamente”, continuó.  

En tal sentido, Boluarte enfatizó que no permitirá que “coartadas políticas" vulneren y debiliten este exitoso mecanismo como ha sucedido en el pasado con otras iniciativas regionales.  

Luego, certificó ante la comunidad internacional el golpe de Estado perpetrado de Pedro Castillo que lidera un gobierno democrático y legítimo.  

Previamente, Boluarte remarcó que la Alianza del Pacífico representa el 42. 9 % del PBI en Sudamérica. También, destacó la diversificada agenda de trabajo comercial.  

“Con su respaldo, hemos podido progresar en muchos aspectos relevantes como la igualdad de género y la internalización de las pymes”, agregó.  

Posteriormente, la presidenta resaltó el programa de becas de la Alianza que benefició a 3 mil jóvenes de los cuales 747 son peruanos de diferentes regiones.  

En la actividad, participan los exministros de Relaciones Exteriores de Chile y Perú, Alfredo Moreno y José Antonio García Belaúnde. De igual modo, está presente la actual titular de la Cancillería de la República, Ana Cecilia Gervasi

Presidenta Dina Boluarte

Relacionadas