El dilema de las redes sociales: Documental explora el lado más oscuro de las redes

Jeff Orlowski cuenta detalles sobre la película estrenada en enero y que ahora se puede ver en Netflix

Foto: Cuarto Poder

En el Perú hay más de 20 millones de perfiles de redes sociales, de las cuales, el 5 % pertenecen a niños de entre 6 y 10 años. Esta es una de las grandes aristas que plantea el documental El dilema de las redes sociales, en Netflix.

"Solo hay dos industrias que llaman a sus clientes "usuarios": la de las drogas ilegales y la del software", apunta Jeff Orlowski, el director de este documental.

Él explota el enorme poder de estas sobre el individuo y el mundo, además de temas como espionaje, adicción, manipulación e impacto negativo en el comportamiento del ser humano.

Le tomó 2 años realizar el documental que fue estrenado en enero en Sundance y ha sido el tema de conversación del mundo tras aparecer en Netflix.

El documental explora lo que existe detrás de algo tan simple como sacar el celular del bolsillo, recibir una notificación o pasar el rato. Unas 80 veces en promedio una persona revisa su teléfono en el día.

"Cuando me di cuenta de que esta publicidad basada es este modelo de vigilancia, microtargeting, es un modelo que está transformando personas y la naturaleza humana", dijo Orlowski.

Las plataformas se han convertido en plazas públicas completamente desreguladas. El punto está en tener el control y no permitir que nos controlen, empezando por eliminar notificaciones.

También puede servir no aceptar las cookies y navegar en modo incógnito, de preferencia. Este es el gran dilema de las redes sociales en pleno 2020.

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