Digesa advirtió sobre útiles escolares que pueden contener sustancias tóxicas

En algunos productos se han detectado elementos peligrosos para la salud de los niños

Lima.

El Ministerio de Salud, a través de la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa), advirtió a los padres de familia que tengan mucho cuidado al momento de adquirir los útiles escolares para sus hijos pues muchos de los que se venden en los mercados de Lima y Callao no cuentan con la autorización sanitaria.


 


Los productos que no cuentan con autorización sanitaria, principalmente rompecabezas y otros juegos didácticos de madera, son sospechosos de contener plomo, cromo y cadmio, sustancias tóxicas que con el tiempo pueden causar lesiones a los pulmones, los riñones, al sistema nervioso central, trastornos en el comportamiento y aprendizaje, dijo el biólogo Elmer Quichiz Romero, director ejecutivo de la Dirección de Ecología y Protección del Ambiente de Digesa.


 


El Ministerio de Salud informó que se iniciarán campañas de sensibilización entre padres y profesores para que adquieran y exijan productos que tengan todos los registros en regla. Asimismo, en coordinación las Direcciones de Salud, se realizarán operativos durante los meses de febrero y marzo para reforzar la vigilancia sanitaria de los útiles escolares y juegos didácticos.


 


Mónica Saavedra Chumbe, directora general de Digesa, hizo un llamado a los directores de los colegios a nivel nacional para que en sus listas escolares se sugiera a los padres de familia que lean el rotulado del producto donde, se debe detallar la razón social del fabricante o importador, la dirección, el número de RUC, los detalles de su uso, la edad recomendada, el número de Registro Nacional y la Autorización Sanitaria otorgados por la Digesa.


Relacionadas