Difteria en Perú: ¿Qué es esta enfermedad y cómo se transmite?

La difteria produce inflamación de la faringe y la laringe. Conoce aquí todo sobre esta enfermedad.

Difteria en Perú.

La difteria es una enfermedad que ataca las vías respiratorias y es causada por la bacteria Corynebacterium diphtheriae. Produce una infección aguda en esta parte del cuerpo e inflamación en diversos órganos.

María Petrozzi, pediatra especialista en vacunación, aseguró que la difteria produce inflamación de la faringe y la laringe, dejando una toxina que puede viajar por nuestra sangre al corazón y a los nervios ocasionando complicaciones.

Explicó que la bacteria origina una membrana o capa que cubre la faringe y la laringe no dejando pasar el aire a los pulmones. Detalló que la forma de prevenir esta enfermedad es la vacunación.

Vacunación contra la difteria

La especialista explicó que en el primer año de vida se debe vacunar a los menores con tres dosis. Luego aplicar un refuerzo a los 18 meses de edad de los niños, otro refuerzo a los cuatro años y posteriormente cada diez años.

¿Cómo se trasmite la difteria?

La difteria se transmite de una persona a otra por vía aérea, a través de las gotículas respiratorias emitidas por ejemplo al toser o estornudar. También a través de la saliva por dar besos o compartir bebidas. Su tratamiento es con antibióticos.

José Bolarte, jefe de Epidemiología del Ministerio de Salud (Minsa), aseguró que un niño que no recibió la vacuna contra la difteria o no ha cumplido su ciclo de vacunación está más propenso a adquirir la enfermedad.

Por ese motivo, recomendó a los padres cumplir con el cronograma de vacunación de sus menores hijos, pues las dosis son gratuitas.

El Ministerio de Salud (Minsa) anunció que el 7 y 8 de noviembre, así como el 12 y 13 de diciembre se realizará una campaña de vacunación de menores a fin de protegerlos contra diferentes enfermedades, entre ellas la difteria

Ya hay dos fallecidas

Arritmias cardíacas complejas y persistentes desencadenaron el fallecimiento de la niña de 5 años diagnosticada con difteria, informó el sábado el Hospital Nacional Dos de Mayo.

En un comunicado, se detalló que las arritmias no cedieron al tratamiento intensivo administrado por el personal médico y la paciente falleció a las 8:50 p. m. del viernes 30 de octubre. El Minsa confirmó la aparición de la difteria en una niña de 5 años de edad, tras 20 años de no haberse detectado un caso en el país.

Mientras que en San Martín de Porres se presentó un segundo fallecido. Se trata de une mujer de 69 años. “La paciente tenía un cuadro clínico crónico de otra enfermedad. Es por ello que, se dispuso investigar en San Martín de Porres para la vacunación de bloqueo”, explicó el viceministro de Salud Pública.

Relacionadas