Diego Rosselli: Todas las vacunas superan con creces la efectividad que esperábamos

El especialista de epidemiología señaló que recordó que existe un problema de oferta de dosis frente a la demanda existente de los países por el fármaco

Imagen: Youtube.

El profesor de epidemiología de la Universidad Javeriana de Colombia, Diego Rosselli, indicó que las vacunas contra la COVID-19 producidas en la actualidad superan con creces la efectividad.

"Aspirábamos a una efectividad del 70% y ahora podemos profundizar en cómo se define. (...) Hemos visto que todas superan con creces la efectividad y seguridad con la que esperábamos contar", expresó en entrevista con 20 21.

Sostuvo que otra buena noticia de las vacunas fue el tiempo en que fue desarrollado, explicando que primero se prevenía tener una vacuna efectiva para el segundo semestre del año, pero que a finales de 2020 ya se mostraba una efectividad por encima de la esperada en las dosis.

No obstante, apuntó a que el problema que existe es la demanda de los fármacos contra el coronavirus, agregando que la producción mundial no estaba preparada para la demanda de diversos países por las vacunas.

Sobre la efectividad de las vacunas, indicó que las variables a considerar son el tiempo en que se mide la efectividad y el tiempo que dura la vacuna.

Explicó que la efectividad, se debe revisar después de 7 días de la inoculación de la segunda dosis en cada paciente, dado que si se mide antes, por el tiempo corto sería bajo el porcentaje.

"Se sabe que después de la primera dosis se necesita 7 días para que esa inmunidad empiece. Luego se requiere un esfuerzo y otros 7 días para que se empiece a medir la efectividad. Si vemos la efectividad de una vacuna en los primeros 7 días, será baja o nula. Por eso lo ideal es empezar a medirlo es una semana después de la segunda dosis", acotó.

Etiquetas:

Relacionadas