Caso Orellana: dictan prisión preventiva y ordenan captura de exjefe de Sunarp

Álvaro Delgado Scheelje es acusado de pertenecer a la red Orellana

Álvaro Delgado Scheelje. Foto: Andina

La Sala Penal de Apelaciones de la Corte Especializada en Crimen Organizado y Corrupción dictó hoy prisión preventiva por 12 meses contra el exjefe de la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp), Álvaro Delgado Scheelje, acusado de pertenecer a la red Orellana.

El tribunal, presidido por Ramito Salinas Siccha, ordenó la ubicación y captura del exfuncionario. La prisión preventiva en su contra empezará a regir a partir de su captura.

A Álvaro Delgado Scheelje se la investiga por el presunto delito de asociación ilícita para delinquir.

Se considera que sería parte de una organización criminal [Orellana] que durante los años 2009 a 2014 cometió ilícitos penales para registrar solicitudes de inscripción de títulos ante la Sunarp.

"Su participación o rol específico era fundamental para lograr los propósitos de la misma [organización], pues en su calidad de alto funcionario gestionaba el direccionamiento de los títulos a sabiendas de que se cometían delitos de corrupción de funcionarios", refiere la acusación.

En marzo de 2018, el fiscal anticorrupción Elvis Suárez Ferrer presentó acusación contra 23 presuntos integrantes de la red del empresario Rodolfo Orellana. Entre los acusados figuran registradores y funcionarios de Sunarp como Álvaro Delgado Scheelje, para quien el fiscal solicitó ocho años de prisión.

Andina

LEECaso Telefónica: Fiscalía abrió investigación preliminar contra directivos

LEECaso suboficial Miranda: presentan apelación contra prisión efectiva

 

Relacionadas