Caso Odebrecht: Ordenan prisión preventiva contra Jorge Peñaranda Castañeda

Jorge Peñaranda Castañeda es investigado por la Fiscalía debido a los presuntos delitos de cohecho pasivo propio y lavado de activos

Jorge Peñaranda cumplirá 18 meses de prisión preventiva. Video: Canal N / Foto: Poder Judicial

El Poder Judicial dispuso que el empresario Jorge Peñaranda Castañeda cumpla 18 meses de prisión preventiva. Él es investigado por la Fiscalía debido a los presuntos delitos de cohecho pasivo propio y lavado de activos en el caso Odebrecht.

La decisión fue tomada por el titular del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria, Jorge Luis Chávez Tamariz.

Según el Ministerio Público, Peñaranda Castañeda presuntamente cometió el delito de cohecho pasivo propio “en razón de su condición de representante del consorcio supervisor Nor Oriental, habría recibido $555 000 de Eleuberto Martorelli, director de contratos de Odebrecht”.

En cuanto al lavado de activos, la Fiscalía argumentó que dicho empresario habría realizado actos de transferencia, conversión y ocultamiento de dinero ilícito, hasta por la suma de 2 millones 605 mil dólares.

El presidente de Alpha Consult presuntamente hizo operaciones bancarias del dinero ilícito, desde la cuenta de la Banca Privada de Andorra a sus cuentas en los bancos de Estados Unidos para evitar su identificación por las autoridades peruanas.

LEEPoder Judicial evaluará nuevo pedido de prisión preventiva contra Humberto Abanto

LEEGasoducto Sur: Luis Miguel Castilla negó favorecimiento a Odebrecht