¿Qué países reconocen el pisco como originario del Perú?

Hasta el momento, más de 70 países han reconocido que el Pisco es de origen peruano

Todo el país celebra la bebida nacional. Foto: Perú21
Todo el país celebra la bebida nacional. Foto: Perú21

Guatemala reconoció al pisco como originario del Perú, así lo dio a conocer el el jefe de la misión diplomática peruana en ese país, Amador Velásquez Garcia Monterrosso, quien señaló que la celebración del reconocimiento de los derechos exclusivos sobre esa denominación está vigente desde el 30 de enero de este año y por tiempo indefinido. 

La Embajada del Perú en Guatemala monitoreó y supervisó en tiempo record el importante logró del título de “Registro de la Propiedad Intelectual” de la denominación de origen peruano del pisco.

Aprovechando la celebración del “Día del Pisco Sour”, la Embajada de Perú en Guatemala presentó el pisco sour tradicional, el maracuyá sour y el chicha morada sour, que deleitaron a la concurrencia, con bocaditos de la cocina peruana especialmente preparados por el Chef peruano Richard Salazar.

De esta manera, más de 70 países de cuatro continentes reconocen que el Pisco es una denominación de origen peruano.

Por ejemplo, en el continente americano, 16 países reconocen al pisco como peruano. Se trata de: Bolivia, Canadá, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Haití, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, República Dominicana y Venezuela.

Europa

En tanto, en Europa suman 35 naciones las que han otorgado derechos al Perú en torno al Pisco. Figuran: Alemania, Austria, Bélgica, Bosnia y Herzegovina, Bulgaria, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia y Finlandia.

Además, Francia, Georgia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Macedonia, Malta, Moldavia, Montenegro, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumania, Serbia, Suecia y Ucrania. 

Asia y África

Mientras que 19 países de Asia y África también le han otorgado derechos al Perú en torno al Pisco (Argelia, Burkina Faso, China, Congo, Gabón, India e Indonesia.

Asimismo, Israel, Japón, Malasia, República Popular Democrática de Corea (Corea del Norte), República de Corea (Corea del Sur), República Popular de Laos, Singapur, Sudáfrica, Tailandia, Togo, Túnez y Vietnam).

El pisco se produce en la costa de Lima, Arequipa, Ica y Moquegua, y en los valles de Locumba, Sama y Caplina en Tacna; y hasta la fecha, en nuestro país existen 519 productores autorizados a utilizar la denominación de origen de Pisco.

Con información de Andina

LEEDía del Pisco Sour: esta es la receta perfecta para preparar el cóctel nacional

LEEGuatemala reconoció al pisco como originario del Perú

 

Relacionadas