Día Mundial del Internet: Retos y tendencias de un derecho al que muchos no pueden acceder

El 2021 cerró su tercer trimestre con un 55% de hogares con acceso a Internet.

Fodo Difusión
Fodo Difusión

El inicio de la pandemia marcó un precedente y la oportunidad de demostrar que este servicio era fundamental para que las familias sigan trabajando, estudiando o accediendo a consultas médicas online.  

En base a estas necesidades, el Internet fue declarado como un derecho humano por parte de la ONU y es por ello que cada 17 de mayo, fecha en que se celebra el Día Mundial de Internet, es necesario reflexionar sobre las iniciativas para promover su llegada a los lugares que aún no tienen la oportunidad de acceder a este servicio y analizar su impacto en la Sociedad de la Información.

En el Perú, según el reporte del INEI, correspondiente al último trimestre del 2021; la conectividad en los hogares peruanos ascendió a 55%, 9,6 puntos porcentuales más en comparación con el mismo trimestre del año 2020. El mayor incremento se dio en los hogares urbanos con 59,0%; seguido del área rural con 20,7%; y finalmente Lima Metropolitana con 72,0%.

“Hoy en día ninguna persona puede ser ajena al avance digital, como pioneros en servicio de fibra óptica sabemos que esta tecnología permite una mejor conexión en los hogares, un Internet óptimo, velocidad adecuada y de calidad. Somos conscientes de las necesidades básicas en los hogares de nuestro país frente al servicio de internet, sabemos que la brecha digital podría acortarse de una manera mucho más rápida con este tipo de conexión en zonas rurales y urbanas que aún no tienen acceso, permitiéndoles tener una experiencia para desarrollarse en el ámbito digital”, mencionó Víctor Jauregui, experto en telecomunicaciones y vicepresidente de WIN Internet.