Día Mundial Contra el Cáncer: OMS da consejos para prevenir esta enfermedad

  El caso más común en Perú es el cáncer de cérvix.  

Foto: archivo El Comercio
Foto: archivo El Comercio

El 4 de febrero se celebra el Día Mundial contra el Cáncer por lo que la Organización Mundial de la Salud dio a conocer algunos datos sobre esta enfermedad y su avance en el mundo.

[LEE: Liga Contra el Cáncer anuncia campaña 'Prevención 365' en playas de Lima]

Casi el 50% de muertes por cáncer en América se producen en forma prematura, es decir antes de los 70 años. Asimismo, advirtieron que de no tomarse acciones los casos nuevos pueden aumentar en 30% en la próxima década.

[LEE: ¿Conoces los efectos negativos del tecnopor?]

En el caso de Perú, el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica el cáncer más común es el de cérvix con 14.9% de casos diagnosticado al año, luego le sigue el de estómago con 11.1% y en tercer lugar el de mama con 10.3%.

Otros datos sobre el país son que 61.8% de casos corresponden a mujeres mientras que el 38.2% a los hombres. En el caso de las mujeres el caso más común es el de cérvix (24%), mama (17%) y estómago (9%). En el caso de hombres próstata y estómago con 15% cada uno y piel 8%.

En ese sentido, las principales recomendaciones son dejar de fumar, hacer ejercicio regularmente, mantener un peso saludable, restringir el alcohol y comer más frutas y verduras. Al seguir estas indicaciones se puede prevenir la aparición de al menos un tercio de los tipos de cáncer más comunes.  Asimismo, la OMS pidió a las autoridades mejorar la calidad y el acceso a los programas de detección del cáncer.

Relacionadas