Día Mundial del Autismo: conozca más sobre este trastorno de salud mental

Esté atento a los síntomas que indican la posible presencia de este trastorno

Día Mundial del Autismo: conozca más sobre este trastorno de salud mental

Se trata de un trastorno que puede tener origen genético, informó el Ministerio de Salud y que suele afectar más a niños que a niñas. Las personas con esta condición tienen problemas para comunicarse y relacionarse con los demás, pues les cuesta percibir las expresiones emocionales.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró el 2 de abril Día Mundial de la Concienciación del Autismo, para fomentar no solo la comprensión de las personas sobre este trastorno, sino la promoción de políticas que ayuden a que las personas autistas tengan acceso a oportunidades y no sufran discriminación.

El médico psiquiatra Rolando Pomalima Rodríguez, director de Niños y Adolescentes del Instituto Nacional de Salud Mental Honorio Delgado-Hideyo Noguchi, señaló que los síntomas por lo general aparecen en los 3 primeros años de vida.

¿Cómo saber si un niño tiene autismo? las señales que podrían indicar la presencia de este trastorno son la indiferencia a su entorno, la atención enfocada en objetos y no en personas, las actitudes compulsivas, el herirse a sí mismo, y la preferencia a permanecer solos.

Pomalina exhortó a los padres de familia, que ante las primeras sospechas de  este trastorno en su hijo, deben buscar ayuda inmediata para la evaluación y tratamiento especializado oportuno. 

El MINSA recordó que en nuestro país, la ley 30150 de Protección del Autista, establece un régimen legal que fomente la detección y diagnóstico precoz, la intervención temprana, la protección de la salud, la educación integral, la capacitación profesional y la inserción laboral y social de las personas con trastorno autista.

Relacionadas