Día de la Madre: Maternidad de Lima recibió a 25 recién nacidos

Los niños fueron beneficiados con el programa 'Caja Cuna', el cual acaba de entrar en funcionamiento

Día de la Madre: Maternidad de Lima recibió a 25 recién nacidos

Foto: Andina

En las primeras horas del Día de la Madre, unas 25 gestantes dieron a luz en el Instituto Nacional Materno Perinatal (antes Maternidad de Lima), algunas de las cuales son primerizas y todas trajeron al mundo bebés en buen estado de salud.

El ministro de Salud, Aníbal Velásquez, señaló que el Seguro Integral de Salud (SIS) cubre la atención de las madres que no cuenten con un seguro de salud privado, brindando protección financiera y una atención gratuita en todos los servicios del país.

[LEE: Las mamás más recordadas de las películas y dibujos animados]

"Para nosotros es importante como Estado desarrollar estrategias para fortalecer los servicios, para que las mamás puedan tener lo mas importante: la salud y la vida", mencionó.

Respecto al programa 'Bienvenidos a la vida', indicó que este mejora las condiciones de atención del recién nacido hasta el primer mes de vida, que es el momento más vulnerable del bebé, brindándole cuidado para evitar enfermedades como la diarrea y neumonía.

Programa Caja Cuna

Velásquez indicó que el programa 'Caja Cuna' se inició hoy con el Día de la Madre y busca beneficiar a 70 mil recién nacidos para fin de año.

La caja contiene "ropa de abrigo, pañales, frazada, jueguete, kit de higiene, jabón y otros instrumentos al momento de atención del niño, y el colchón que permite que el bebé pueda dormir en la caja", destacó el ministro.

Asimismo, el programa incluye información acerca de las prácticas que han resultado ser efectivas para la atención de los niños. "Una de ellas que estamos promoviendo es que el corte del cordón umbilical sea más tardía, porque eso hace que se pueda reducir la anemia desde el momento del nacimiento".

Conflicto 'Tía María'

Con relación a los actos de violencia ocurridos en Arequipa entre la Policía y los manifestantes en contra del proyecto minero 'Tía María', señaló que la red de emergencia de todos los servicios públicos, así como Essalud y Fuerzas Armadas, están conectados para actuar ante emergencias.

"Se identifica cuáles son las áreas que requieren mayor fortalecimiento en ese momento, con mayores médicos, mayores insumos, mayores equipos y también el sistema de transporte y puentes aéros en algunos casos", explicó Velásquez.

"Si no se puede brindar atención en el lugar, porque supera la capacidad del establecimiento donde ha ocurrido el evento, inmediatamente se comienzan a hacer los traslados correspondientes, inclusive muchas veces los traemos a Lima, pero para ello tiene que haber toda una coordinación en un sistema de referencia y contrareferencia que permite identificar a los pacientes", agregó.

Lee más acerca del Día de la Madre: