Día de la Bandera: hoy se conmemora el heroicismo de Bolognesi y la Batalla de Arica

"Tengo deberes sagrados que cumplir y los cumpliré hasta quemar el último cartucho", dijo el héroe Francisco Bolognesi

Hoy se conmemora el Día de la Bandera. Foto: AFP
Hoy se conmemora el Día de la Bandera. Foto: AFP

Cada 7 de junio se conmemora en todo el país el Día de la Renovación del Juramento de Fidelidad a la Bandera, en esta fecha se recuerda a los peruanos que lucharon en la Batalla de Arica en el año 1880, y a su máximo héroe, el coronel Francisco Bolognesi.

La historia da cuenta de que Bolognesi, tras recibir a los los emisarios chilenos que pedían su rendición, les dijo "Tengo deberes sagrados que cumplir y los cumpliré hasta quemar el último cartucho", comprometiéndose así en la defensa de la Patria.

Esta importante efeméride fue establecida por Decreto Supremo el 30 de abril de 1924 y la ceremonia principal se realiza en la plaza Bolognesi, presidida por el mandatario y otras altas autoridades políticas del Gobierno.

Entre los héroes que se homenajean y recuerdan están el coronel Alfonso Ugarte, los oficiales Juan Guillermo More, José Inclán, Ricardo O'Donovan, Francisco Cornejo, Ramón Zavala y un joven Alfredo Maldonado.

La batalla de Arica fue un enfrentamiento contra las tropas chilenas que se llevó a cabo el 7 de junio 1880, donde unos 1,800 nacionales lucharon contra 5,000 soldados del Ejército de Chile en la defensa tenaz del territorio que hasta entonces era peruano.

LEEDía de la Bandera: conoce el plan de desvíos por la ceremonia

LEEDía de la Bandera: así celebraron los peruanos la fecha en las redes sociales

Relacionadas