Posible devolución de fondos ONP genera nueva tensión entre Ejecutivo y Legislativo

El Ejecutivo planteará una acción de inconstitucionalidad en caso la propuesta sea aprobada en el Pleno

ONP. Foto: Cuarto Poder

El Congreso de la República debate una propuesta para devolver sus aportes de la ONP a 4 millones 700 000 afiliados. Tres comisiones parlamentarias han aprobado dictámenes que podrían permitir a los afiliados a que saquen hasta el 100 % de sus montos.

El presidente del Consejo de Ministros, Walter Martos junto a la ministra de Economía y Justicia llegaron al Legislativo para expresar su preocupación por este tema a Manuel Merino, titular de este poder del Estado.

Luego, este se reunió con Portavoces y suspendieron el Pleno de debate hasta el día martes. 

Los dictámenes que se aprobaron contemplan devolver todos los aportes a quienes no han efectuado depósitos en los últimos 12 meses, que los afiliados activos reciban hasta 4300 soles y devolver el 95.5 % a los aportantes que no lorarán recibir pensión por no aportar un mínimo de 20 años.

La ONP tiene un sistema distinto al de una AFP. Aquí, el afiliado no ingresa a una cuenta individual, sino que lo hace a un fondo común con el que se les paga a los pensionistas cada fin de mes. El dinero que entra es utilizado para pagar mes a mes.

El premier Martos explicó que hay un déficit en el balance de la ONP entre ingresos y egresos. Al mes la ONP recauda 300 millones de soles, con la pandemia se recaudan ahora 200 millones y lo que egresa al mes son 400 millones. 

"Eso significa que el Estado está subvencionando el 50 % de los aportes de los jubilados", ha dicho a Cuarto Poder Martos. Si la ONP devuelve el dinero que los afiliados aportaron, se quedaría sin fondos para pagar las pensiones de los jubilados.

La titular de Economía, María Antonieta Alva, ha dicho que no es posible devolver la plata que no esite. "En un sistema de reparto, los aportes de las personas no van a una cuenta individual. Si pretendiéramos devolver plata de la ONP estaríamos afectando a los jubilados", dijo.

Por ahora, el Gobierno ha anunciado que si el Congreso aprueba esta norma, interpondrá una acción de inconstitucionalidad.

Como alternativa, el Ejecutivo ha propuesto un desembolso de 1 300 millones de soles para compensar a los aportantes a la ONP, que se calculará en función a los aportes de cada afiliado. Al no tratarse de una devolución no afectará su futura pensión.

"La compensación que se daría fluctúa entre los 350 soles, que es la más baja porque hay gente que ha aportado 250 soles. A los que aportaron más o a los mayores de 65 años se les estaría dando una compensación mayor", ha dicho Walter Martos.

LEE TAMBIÉN: Pacto Perú: Bancada Somos Perú planteará priorizar salud, empleo y educación

Relacionadas