Devida hace advertencia a jóvenes sobre peligros de la marihuana transgénica

Esto a propósito de los plantones de cannabis hallados por la Policía Nacional en Huaura

Plantón de marihuana encontrado en una calle de Trujillo. La PNP realiza constantes operativos para erradicar las plantaciones. Foto: Andina
Plantón de marihuana encontrado en una calle de Trujillo. La PNP realiza constantes operativos para erradicar las plantaciones. Foto: Andina

Luego de que un equipo de la Policía Nacional hallara plantones de cannabis en Huaura con alto grado de tetrahidrocannabinol (THC), la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) hizo una advertencia respecto de esta sustancia psicoactiva que es mucho más adictiva para los consumidores.

"Lo que hacen durante el proceso de siembra es incrementar el porcentaje del THC con fertilizantes y luces especiales. A mayor concentración de este componente, se vuelve más adictivo", explicó sobre el proceso de plantación Eduardo Cruz, especialista de Devida. Señaló que la marihuana ahora se hace con mayores componentes que la hacen más adictiva.

LEELa Policía Nacional contará con nuevas armas para investigación criminal

Unos 400 compuestos, por lo menos, forman parte del cannabis pero son dos los que están en mayor número, el Tetrahidrocannabinol (THC, adictivo) y el Cannabidiol (CBD, para uso medicinal). "En el Perú se está reglamentando el uso terapéutico del cannabis. Se analiza su uso medicinal como posible tratamiento frente a algunos problemas de salud, como lo son las llamadas enfermedades raras", dijo al respecto Víctor García psicólogo de Devida.

El experto ha aclarado que el uso medicinal de la planta tiene como componente importante el CBD, que tiene los elementos medicinales y terapéuticos, mas no el THC que es adictivo y pernicioso para la salud de quienes la consuman. "Se trata de un paliativo, un tratamiento constante que la persona debe seguir para mejorar la calidad de vida”, aseguró.

Relacionadas