Detienen a importadores que evadían impuestos

La organización buscaba evitar pagar impuestos importando en poca cantidad

Evasores de impuesto. América Noticias

La Policía detuvo a 3 personas que estarían involucradas en delitos de evasión de impuestos. Según la investigación utilizaban la modalidad del hormigueo para importar productos.

La policía fiscal y la Fiscalía especializada en delitos aduaneros pusieron en la mira a aquellos que evaden impuestos. Esta vez le cayeron a una empresa que estaría inmersa en el delito de defraudación de rentas y tráfico de mercancías restringidas.

“Bajo la modalidad de la hormiga, por un monto que no superé las 4 UIT de manera tal que eluden el pago del tributo o de la importación”, explicó José Ludeña, jefe policía fiscal.

Cierta mercadería está libre de impuestos cuando se importa por debajo de las 4 UIT. Según la fiscalía habrían involucrado a varios ciudadanos, sin su consentimiento, para la importación de productos de belleza.  

“Muchas gracias persona que están inmersas en investigación no tenían conocimiento que habían traído de importación usurpando la identidad estas personas han hecho esas importaciones por vía aérea”, sostuvo Ludeña.
 
El operativo Capilar 2022 se produjo en dos inmuebles y cuatro locales en donde se distribuían los productos: en Magdalena, San Miguel, Surco y en el centro comercial Polvos Azules. “Hasta el momento lo que hemos podido detectar son 18 movimientos de esa misma naturaleza”, señaló Ludeña.

Para la fiscalía, son 35 000 soles en impuestos que habrían evadido. Ya no solo representan una falta administrativa, se trataría de defraudación al Estado y las penas podrían ser efectivas de comprobarse las imputaciones.

“Han estado importando productos de belleza unos que son para la cabeza capilares cómo le llaman. No han pasado por registro sanitario”, mencionó Ludeña.

Se solicitó la detención preliminar para Juan Francisco Matías Chávez, Wendy Katherine Arena Vivanco y César Daniel Huamán Nina. Todos ellos relacionados a la empresa Alexim Express. Se incautaron celulares, laptops, CPUs, Tablets y USBs para las investigaciones del caso.

Relacionadas