Detectan perjuicio de S/ 4.7 millones en tramo 1 de la carretera IIRSA Sur

Siete funcionarios públicos estarían implicados 

Siete funcionarios públicos estarían implicados

La Contraloría General de la República detectó un perjuicio económico de más de S/ 4.7 millones para el Estado Peruano y una presunta responsabilidad administrativa y civil de 7 funcionarios públicos en relación a la ejecución del tramo 1 de la carretera IIRSA Sur

Este tramo comprende la construcción de 750 Km que atraviesan las ciudades de Ica, Ayacucho, Cusco y Apurímac. Recordemos que la obra tuvo una inversión de 98 millones de dólares. 

De acuerdo al informe de auditoría, hubo una serie de irregularidades como, por ejemplo, en el pago del enrocado, pues se utilizó material proveniente de la ribera de un río cuando se debió usar de una cantera. 

Eso no es todo, el expediente técnico presentó deficiencias que no fueron atendidas por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), hecho que provocó que una parte de la construcción colapse durante su ejecución y se generen mayores trabajos por remoción y eliminación de derrumbes. 

Asimismo, el MTC pagó los gastos de ampliación de plazos otorgados a la concesionaria debido a la demora en levantar las observaciones sobre la liberación de los terrenos para la obra. 

Survial fue el consorcio encargado. ¿Qué empresas lo componen? Graña y Montero, JJC e Ingenieros Civiles y Contratistas Generales S.A que, en el 2007, firmó el contrato para la concesión por 25 años. 

Por tal motivo, la Contraloría impuso el inicio de las acciones administrativas contra 7 funcionarios, 5 del Ministerio de Transporte y Comunicaciones y dos de Ositran. 

MIRA TAMBIÉN | Peajes: Concesionarias IIRSA Norte e IIRSA Sur anunciaron reajuste en tarifas

MIRA TAMBIÉN | Fiscalía acogió denuncia de procuradora por Interoceánica Norte

Relacionadas