Deshacinamiento de penales: Aprueban designar jueces de emergencia penitenciaria

Resolverán de manera simplificada la situación jurídica de los internos en penales

También se acordó que sean designados jueces de emergencia de centros juveniles. Foto referencial: Andina
También se acordó que sean designados jueces de emergencia de centros juveniles. Foto referencial: Andina

El Consejo Ejecutivo del Poder Judicial dispuso designar jueces de emergencia penitenciaria para que resuelvan, de manera simplificada y con celeridad, la situación jurídica de los internos (sentenciados y con prisión preventiva), para contribuir al descongestionamiento de los penales del país a fin de evitar el riesgo de contagio de COVID-19.

También se acordó que sean designados jueces de emergencia de centros juveniles, con sus respectivos asistentes, para tramitar el cese de la medida de internación preventiva y variación de la medida socioeducativa de internación de los adolescentes en conflicto con la ley.

Estas disposiciones están contenidas en la Resolución Administrativa Nº 170-2020-CE-PJ. Los internos beneficiados con las medidas son procesados y sentenciados por delitos de mínima lesividad, de acuerdo con el Decreto Legislativo N° 1513. 

No están comprendidos los sentenciados o procesados por delitos graves como: contra la vida, el cuerpo y la salud; contra la familia, contra la libertad, contra el patrimonio, contra la seguridad pública.

También los encausados o sentenciados en cárcel por delitos contra la tranquilidad pública, contra la humanidad, lavado de activos, crimen organizado, corrupción, contra los poderes del Estado y el orden constitucional,  entre otros.

Asimismo, se acordó iniciar las gestiones pertinentes para la elaboración del Protocolo entre el Poder Judicial y el Instituto Nacional Penitenciario, encargándole esta actividad a la Unidad del Equipo Técnico de Implementación del Código Procesal Penal.

LEE TAMBIÉN: Jefe del INPE: 221 reos y 17 trabajadores penitenciarios murieron por coronavirus

LEE TAMBIÉN: Coronavirus: Congreso otorgó facultades al Ejecutivo para legislar sobre penales

Relacionadas