Desde junio de 2021 los ciclistas podrían ser multados por infracciones

El uso de la bicicleta se ha incrementado hasta en 180 % durante la pandemia por COVID-19 

Foto: Cuarto Poder

El uso de la bicicleta se ha incrementado hasta en 180 % a propósito de la pandemia por COVID-19 y las calles de Lima cada vez lucen más abarrotadas por este medio de transporte.

El problema es que en las calles hay algunos ciclistas que no respetan el reglamento, manejan contra el tráfico, no usan las ciclovías o suben a las veredas sin que nadie les diga nada.

Ellos no están desregulados. Se encuentran dentro del Reglamento Nacional de Tránsito y además, el Ministerio de Transporte ha aprobado una normativa especial para ellos.

Existen sanciones para ciclistas que incluyen multas, pero la norma de la que se habla les da un año de gracia para fomentar su uso.  Por este motivo, desde junio próximo, la PNP podría también a empezar a sancionar a los ciclistas por las infracciones como ocurre en otras partes del mundo.

Hay 9 meses para que las municipalidades, la ATU y el MTC den normatividad clara y estímulos de infraestructura necesarios para que este medio de transporte sea un protagonista que marque la diferencia en las caóticas vías nacionales.