Derrame de petróleo en Ecuador mantiene en alerta al Perú

El vertido, ocurrido a unos 300 kilómetros de la frontera de Ecuador con Perú, todavía no ha generado ningún impacto ambiental 

El vertido todavía no ha generado ningún impacto ambiental. Foto referencial: Red eclesial panamazónica
El vertido todavía no ha generado ningún impacto ambiental. Foto referencial: Red eclesial panamazónica

Las autoridades peruanas se encuentran en alerta ante la posible llegada a territorio nacional de un derrame de 4000 barriles de petróleo ocurrido esta semana en un río de la Amazonía ecuatoriana

El vertido, ocurrido a unos 300 kilómetros de la frontera de Ecuador con Perú, todavía no ha generado ningún impacto ambiental en el territorio peruano, según informó el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) en un comunicado.

El río Coca donde se precipitó el crudo por la rotura de dos oleoductos comienza a los pies del volcán Sumaco, en Ecuador, y es un afluente del río Napo, que se adentra en Perú para desembocar en el río Amazonas, cerca de la ciudad de Iquitos.

La corriente arrastró el crudo por el territorio ecuatoriano hasta afectar a unas setenta comunidades nativas, según denunciaron algunos grupos indígenas de Ecuador.

Los oleoductos afectados a causa de un problema geológico en las inmediaciones del volcán activo Reventador son el estatal Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (SOTE) y el privado Oleoducto de Crudos Pesados (OCP), además de un "poliducto" para el transporte de derivados.

En el río Amazonas ya hay actualmente otro derrame de petróleo de menor cantidad provocado por una fuga en la refinería de la ciudad de Iquitos que opera la petrolera estatal Petroperú, de acuerdo a la información de la misma empresa y del OEFA.

LEE TAMBIÉN: Loreto: comunidades nativas anuncian paro indefinido por derrame de petróleo

LEE TAMBIÉN: Iquitos: comunidades nativas toman aeródromo por derrames de petróleo
 

Relacionadas