Regidor de Huánuco denunció irregularidades en ejecución de obras públicas

Pidió al fiscal de la Nación que intervenga directamente en la supuesta malversación de fondos.

Captura Canal N
Captura Canal N

El consejero regional de Huánuco, Sebastián Santos, denunció irregularidades en la construcción de obras públicas por parte del gobierno de esta región pues se habría entregado S/. 348 millones a empresas privadas para su ejecución y sin embargo proyectos han quedado incompletos e incluso algunos no se han iniciado.

Santos reportó que desde que empezó la gestión del actual presidente regional Luis Picón en el 2011 no se ha gestionado transparentemente el presupuesto para obras públicas y se ha intentado ocultar el bajo nivel de ejecución destinando irregularmente grandes porcentajes de dinero a proyectos en los meses de diciembre, de manera que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) lo considere como utilizado.

"Como las obras no se avanzaban y algunas todavía no empezaban, lo que hicieron es montar una fábrica de valorizaciones falsas en el Gobierno Regional de Huánuco. (…) En una forma sistemática han planificado prácticamente engañar al Estado Peruano ", declaro en una entrevista con Canal N.

El funcionario detalló que en el 2011, de los S/. 254 millones disponibles para obras, solo se gastaron 193 millones. Y de este monto, a su vez, 80 millones fueron girados de forma indebida, lo que representaría cerca del 40% del total supuestamente utilizado.

Reportó además que las empresas a las que se entregó el dinero en diciembre de ese año para la ejecución de las obras públicas, lo devolvió al gobierno regional en los meses siguientes ante las denuncias de irregularidades presentadas contra la gestión. El dinero habría pasado a una cuenta de libre disponibilidad para el gobierno regional cuyo uso no es fiscalizado por el MEF.

Santos informó que el fiscal anticorrupción de Huánuco tiene conocimiento del caso desde abril del 2013 pero aún no presenta una denuncia al respecto, por lo que solicitó que el titular del Ministerio Público intervenga directamente para investigar estas supuestas irregularidades.

 

Relacionadas