¿Es delito mentir bajo juramento en una comisión fiscalizadora del Congreso?

Expertos analizan la situación legal de Karem Roca ante los audios propalados en las últimas horas

Karem Roca. Foto: Canal N

Ante la Comisión de Fiscalización, la exsecretaria del presidente Martín Vizcarra, Karem Roca, aseguró no haberlo grabado, sin embargo en otro audio ella reconoce haberlo hecho. "¿Que yo lo haya grabado al presidente es un delito?", preguntó.

Expertos han analizado, desde el punto de vista legal, si es delito mentir bajo juramento en un grupo de trabajo del Parlamento y cuáles podrían ser las consecuencias.

El artículo 411 del Código Penal señala que, en un procedimiento administrativo, quien haga una falsa declaración sobre hechos que corresponde probar será penado con cárcel no mayor de cuatro años ni menor de uno.

"Tiene el deber de decir la verdad a una autoridad pública y por lo tanto está transgrediéndose la veracidad y lo mínimo que podría ocurrir es una falsa declaración al procedimiento administrativo", dijo el abogado Julio Espinoza.

Por otro lado, la abogada Romy Chang señaló que lo mínimo que podría haber en este tema es un delito de falsedad genérica y en caso ella haya grabado al presidente, "podría haber un delito de violación a la intimidad".

Relacionadas