Delgado reconoció errores en reforma del sistema de pensiones pero pidió no descalificarlo

Respondió a Yonhy Lescano quien dijo que debería pedir perdón al país por perjudicar a los trabajadores independientes.

Lima.

El legislador nacionalista dijo que la suspensión de las aportaciones obligatorias permitirá que haya un mayor espacio para la discusión y para “corregir lo que haya que corregir”. Jaime Delgado señaló que la intención del Gobierno era reducir en el futuro el número de adultos mayores sin pensión.


 


“Esta norma fue aprobada hace un año, fue discutida en varias comisiones y se aprobó. Obviamente después de un año, no hubo información, los sistemas fallaron, y eso genera incomodidad de la gente”, reconoció Delgado.


 


Según el congresista, el problema fue que subestimo el impacto que iba a tener la ley en la población, y que si hay errores, hay que reconocerlos y corregirlos, por eso se planteó la suspensión de las aportaciones. Para Delgado, se deben generar mecanismos de incentivos, impedir el doble descuento a trabajadores que ya aportan a AFP y ampliar la competencia o permitir la apertura de cuentas de ahorro previsional.


 


Delgado negó ser socio de la AFP Habitat, ganadora d ela licitación para recibir a los nuevos aportantes, y consideró la sugerencia como insultante, “nadie se ha enfrentado a las AFPs como yo lo he hecho. Yo acepto la critica, por eso estoy reaccionando, porque yo me debo a los consumidores”, dijo.


Relacionadas