Defensoría: Solo quedan 17 camas UCI con ventilador en Lima Metropolitana y Callao

Señalaron que algunas entidades prestadoras como EsSalud o las FF. AA. y PNP, ya no tienen camas UCI con ventilador en diversas regiones

En 8 regiones no hay disponibilidad de camas UCI, precisó la Defensoría. Foto: Andina

La Defensoría del Pueblo informó que Lima Metropolitana y Callao afrontan una situación crítica en cuanto a la disponibilidad de camas con ventilación mecánica en las unidades de cuidados intensivos (UCI). La situación a nivel nacional también es crítica, según detallaron.

La institución informó que, según datos del Ministerio de Salud (Minsa), 11 % de las personas hospitalizadas por COVID-19 se encuentran con ventilación mecánica en UCI. Según la Sala Situacional COVID-19 del Minsa, a la fecha, existen 1518 camas UCI con ventilador ocupado y 134 camas UCI disponibles en todo el país.

La Defensoría analizó la información proporcionada por Susalud sobre la disponibilidad de las camas UCI al 15 de agosto, e identificó tres graves problemas.

1. Se observa que cada día hay menos camas UCI con ventilador disponibles a nivel nacional

Al 5 agosto existían 147 camas UCI disponibles a nivel nacional, las cuales se redujeron al 14 de agosto a solo 118 en todo el país, siendo así que las regiones de Cajamarca, Piura, Lima Provincias, Huancavelica y Moquegua no tienen camas disponibles. Asimismo, las regiones de Lambayeque, Cusco y Tacna solo disponen de una cama. Por su parte, en Amazonas, Tumbes y Áncash quedan dos camas por región. 

2. Lima Metropolitana y Callao se encuentran en situación crítica respecto a la disponibilidad de camas UCI

Los establecimientos de salud de Lima y Callao solo cuentan con 17 camas UCI disponibles, lo cual supone un escenario dramático. 

La distribución de estas 17 camas UCI en Lima y Callao es como sigue: 4 en el Hospital de la Fuerza Aérea del Perú, 3 en el Hospital  Nacional Docente Madre Niño San Bartolomé, 3 en el Hospital Militar Luis Arias Schereiber, 2 en el Instituto Nacional De Salud Niño San Borja, 2 en el Instituto Nacional De Enfermedades Neoplásicas, 1 en el Hospital de Emergencias Villa El Salvador, 1 en la Clínica privada Oncosalud y 1 en el Hospital Naval del Callao.

3. Algunas entidades prestadoras como EsSalud o las FF. AA. y PNP, ya no tienen camas UCI con ventilador en diversas regiones

En el interior del país, quedan disponibles 101 camas UCI, de las cuales 7 pertenecen a instituciones del sector privado en 3 regiones (6 en Apurímac y una en Cusco), 30 a EsSalud y 64 a instituciones prestadoras de los gobiernos regionales. En este momento, no hay camas UCI con ventilador disponibles en los establecimientos de las FF. AA. y PNP.

De otro lado, en 8 regiones (Amazonas, Callao, Cusco, Huánuco, Lambayeque, Lima provincias, Tacna y Ucayali) no hay camas UCI disponibles en EsSalud y en 5 regiones (Apurímac, Arequipa, Callao, Cusco y Lima provincias) no hay disponibilidad de camas UCI en instituciones de los gobiernos regionales.

La Defensoría instó al Estado y al sector privado a implementar la mayor cantidad de camas UCI posibles, las cuales deben ser distribuidas a nivel nacional.

LEE TAMBIÉN: Piura: Denuncian falta de camas y oxígeno en hospital La Videnita

LEE TAMBIÉN: Molinelli: Moquegua tendrá 10 camas más de UCI en el Hospital de EsSalud

Relacionadas