Defensoría solicitará legislatura extraordinaria para la reforma de justicia

El defensor Walter Gutiérrez dijo que apenas se conozcan los resultados oficiales del referéndum solicitará una cita con el presidente Vizcarra y Salaverry

La Defensoría presidirá la comisión que se encargará de la selección de los nuevos miembros de la JNJ. Foto: Correo

El defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, dio a conocer que apenas se conozcan los resultados oficiales del referéndum solicitará una cita con el presidente de la República, Martín Vizcarra, y el titular del Congreso, Daniel Salaverry, para proponerles una legislatura extraordinaria con el fin de abordar la reforma de justicia. Como se sabe, su institución presidirá la comisión especial que se encargará de la selección de los nuevos miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ).

“Plantearé que se constituya rápidamente una legislatura extraordinaria porque tenemos que dar la ley de reorganización de la comisión especial y la ley de organización de la JNJ. Ambos tienen muchos detalles y no es que se vayan a trabajar en una semana, tomará su tiempo”, dijo en América TV.

Explicó que con el referéndum, la ciudadanía ha buscado cambios importantes y aunque no conocía a fondo de qué se trataban los temas que se estaban buscando cambiar, sabía que se requerían reformas urgentes.

“Es verdad que la ciudadanía no estaba bien informada, pero estar desinformado no es sinónimo de desconocimiento o desconexión. Los ciudadanos quizás no conozcan los dispositivos legales que había detrás, pero sí saben que se requieren urgentes reformas en el sistema de justicia porque lo sufren día a día; ahí hay un voto no decodificado, pero es el primer paso”, indicó.

Finalmente señaló que esta consulta ciudadana es válida para resolver entrampamientos o nudos que por distintas razones no se pudieron solucionar y se busca la participación de la gente.

LEEReferéndum 2018: ganó la opción sí, sí, sí, no, según Ipsos Perú

LEEReferéndum 2018: Vizcarra emitió su voto en un colegio de Moquegua

Relacionadas