Defensoría sobre TC: Lamentamos que no fijara criterios constitucionales sobre causal de vacancia

Pleno del TC declaró por mayoría improcedente la demanda competencial sobre la vacancia presidencial por permanente incapacidad moral

Defensoría sobre TC: Lamentamos que no fijara criterios constitucionales sobre causal de vacancia

Defensoría sobre Tribunal Constitucional. Foto: Andina

La Defensoría del Pueblo lamentó la decisión del Tribunal Constitucional (TC) de declarar improcedente la demanda competencial que interpuso el Poder Ejecutivo en contra el Congreso por la vacancia presentada contra el exmandantario Martín Vizcarra.

La institución expresó, a través de las redes sociales, su desacuerdo con la decisión de los magistrados: Ernesto Blume, José Luis Sardón, Augusto Ferrero Costa y Manuel Miranda, quienes decidieron no delimitar las interpretaciones de la “incapacidad moral permanente” como causal para destituir a un presidente de la república.

“Como Defensoría lamentamos decisión, por mayoría, del Tribunal Constitucional de declarar improcedente la demanda competencial. La institucionalidad democrática reclamaba que cumpla su papel de intérprete final de la Constitución y fije criterios constitucionales sobre causal de vacancia”, indicó.

Marianella Ledesma, presidenta del Tribunal Constitucional, junto con los magistrados Eloy Espinosa-Saldaña y Carlos Ramos, consideraron que el organismo sí debía pronunciarse al respecto.