Defensoría rechaza error en texto del Minedu y respalda el enfoque de género

"Es responsabilidad del Ministerio de Educación realizar el control de calidad de los contenidos de los textos escolares", remarcaron

La Defensoría del Pueblo expresó su rechazo al error del Minedu. Foto: Defensoría
La Defensoría del Pueblo expresó su rechazo al error del Minedu. Foto: Defensoría

La Defensoría del Pueblo expresó su rechazo al error presentado en un texto escolar difundido por el Ministerio de Educación (Minedu). El organismo ratificó, además, su compromiso con el enfoque de género.

"Frente al error admitido recientemente por la ministra de Educación, en el enlace que aparece en el texto escolar: Desarrollo Personal, Ciudadanía y Cívica, correspondiente al 3° de Secundaria, la Defensoría del Pueblo demanda, con la urgencia debida,  la implementación de los lineamientos establecidos para asegurar la calidad de los textos escolares, dispuesto en la Resolución Viceministerial Nº 053-2019-MINEDU que recoge una recomendación formulada por nuestra institución en el 2018", precisó la Defensoría en un comunicado.

La institución considera que la información contenida en el enlace del texto mencionado no tiene que ver con el enfoque de género.

El derecho a la educación, indicaron, implica disponer de materiales educativos adecuados al proceso de enseñanza y aprendizaje de niños y adolescentes, y a su formación y desarrollo integral para la convivencia pacífica.

Recordaron que es responsabilidad del Ministerio de Educación realizar el control de calidad de los contenidos de los textos escolares, cuadernos de trabajo y manuales del docente, que distribuye a los educandos en consonancia con su madurez y edad.

En esa línea, la Defensoría instó al Minedu a que aplique la resolución mencionada con la finalidad de revisar los textos elaborados y aquellos por elaborar.

LEE TAMBIÉN: Ministra de Educación pidió disculpas tras contenido errado en textos escolares

LEE TAMBIÉN: Textos escolares del Minedu: ¿cuál fue el error que generó polémica?
 

Relacionadas