Defensoría presentará informe sobre la libertad de prensa en los primeros 120 días de gestión de Castillo

Presentación tendrá lugar este lunes 6 de diciembre a las 11 de la mañana

En el marco de su misión constitucional de defensa de los derechos fundamentales y supervisión de los deberes de la administración pública, la Defensoría del Pueblo presentará este lunes, 6 de diciembre, los resultados de la evaluación de los primeros 120 días de gestión del Poder Ejecutivo en materia de libertad de prensa y de expresión en el país.

Como parámetros de esta evaluación, la institución ha identificado los estándares sobre las libertades de expresión e información desarrollados a partir de los pronunciamientos de los órganos nacionales y supranacionales, como la Corte Interamericana de Derechos Humanos, la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión y el Tribunal Constitucional, y que constituyen las condiciones y requisitos que el ordenamiento jurídico debe respetar.

La presentación del citado informe se realizará en la sede institucional, a las 11 horas, y será presidida por el Defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, quien estará acompañado de los adjuntos responsables de la supervisión defensorial.

“Sin libertad de expresión no es posible sostener la existencia de una sociedad democrática. Por ello, genera gran preocupación que sea el propio Estado el que de forma directa o indirecta, amenace o ponga en grave riesgo la libertad e independencia de la prensa”, señaló Gutiérrez al referirse a la importancia de la actuación de su institución en la difícil coyuntura política y social que atraviesa el país.

Cabe recordar que, la Defensoría del Pueblo es un organismo constitucionalmente autónomo, creado para defender y promover los derechos fundamentales, supervisar el cumplimiento de los deberes de la administración estatal, así como la eficiente prestación de los servicios públicos en todo el territorio nacional.

Relacionadas