Defensoría del Pueblo pide tipificar penalmente el acoso contra mujeres

“La población demanda del Gobierno, del Poder Judicial y de la Fiscalía, acciones y reacciones oportunas para sentirse protegida", precisaron

Foto: Gestión
Foto: Gestión

Ante el reciente caso de tentativa de feminicidio contra una joven de 23 años al interior de un bus de transporte público en Lima, la Defensoría del Pueblo invocó a las autoridades a tipificar penalmente el acoso contra la población femenina. Remarcaron que la ciudadanía demanda políticas para sentirse protegida.

LEE: Eyvi Ágreda "tiene afectado el 60% de su cuerpo" informó el Hospital Almenara

La adjunta para los Derechos de la Mujer de la Defensoría del Pueblo, Eliana Revollar, dijo a la agencia Andina que el reciente ataque contra Eyvi Ágreda pone de manifiesto la premeditación y extrema crueldad del agresor. Como se recuerda, en la víspera se detuvo a Carlos Hualpa Vacas como presunto autor del hecho.

“La población demanda del Gobierno, del Poder Judicial y del Ministerio Público, acciones y reacciones oportunas para sentirse protegida y que pueda acudir a ellos cuando sienta que sus derechos son vulnerados”, indicó esta tarde. 

Revollar explicó también que a la fecha el hostigamiento sexual laboral y el acoso sexual callejero, no son parte de la agenda local, regional, ni nacional. Dichos actos, reflexionó, son previos a casos de feminicidio.

LEE: Lince: bomberos controlaron el incendio en edificio y rescataron a 6 personas

Por todo ello estimó: “urge aprobar un tipo penal específico que sancione las distintas manifestaciones de acoso, a fin de que los operadores de justicia garanticen la protección oportuna y efectiva de las víctimas y no se apele a figuras delictivas como la injuria, actos contra el pudor, exhibicionismo y publicaciones obscenas, ni como una falta contra las buenas costumbres; también (urgen) labores sostenidas de prevención al respecto”.

Relacionadas