Defensoría lamenta que CNM rechace la vacancia de Quispe Pariona

Eduardo Vega lamentó que esta decisión tampoco haya sido explicada públicamente.

Defensoría pide al CNM anular decisión sobre consejero Quispe Pariona / Andina
Defensoría pide al CNM anular decisión sobre consejero Quispe Pariona / Andina

El Defensor del Pueblo(e), Eduardo Vega, pidió al Pleno del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) anular la decisión que rechaza la vacancia del consejero Alfredo Quispe Pariona, acusado de participar en presuntos actos de corrupción.

[LEE: Presidente del CNM renunció por fallo que favorece a destituido consejero]

En comunicación dirigida al CNM, Vega Luna refirió que dicha decisión ha generado preocupación, incluso la renuncia del consejero Pablo Talavera Elguera a la presidencia del mencionado organismo. 

El Pleno del CNM inició un procedimiento de vacancia contra el consejero Quispe Pariona por presuntas irregularidades y denuncias por acoso sexual en la Universidad Inca Garcilaso de la Vega (UIGV).

[LEE: Eligen a nuevos miembros del Consejo Nacional de la Magistratura]

Uno de los cuestionamientos más graves es un audio en el que el consejero investigado reconoce haber hecho negocios con el rector de la mencionada casa superior, que estarían relacionados con el tráfico de becas de estudio, recategorización de pensiones, títulos de pregrado, maestrías y doctorados, al margen del proceso regular de la universidad. 

La Defensoría del Pueblo refirió que el propio investigado ha señalado que esa situación “será inmoral, pero no ilegal”.

Por ello, remarcó que este comportamiento es “absolutamente incompatible con la naturaleza del cargo que desempeña un consejero del CNM, cuya función es, justamente, sancionar este tipo de conductas cuando son cometidas por jueces y fiscales”.

Relacionadas