Defensoría del Pueblo lamenta declaraciones de Maritza García

Indican que nada justifica la violencia contra la mujer y critican expresiones de la congresista fujimorista

Violencia contra la mujer. Foto: Fundación Instituto Hipólito Unanue
Violencia contra la mujer. Foto: Fundación Instituto Hipólito Unanue

La Defensoría del Pueblo criticó las recientes declaraciones de la congresista fujimorista Maritza García. Además, ratificó su rechazo a cualquier tipo de agresión contra la mujer.

LEE: Maritza García: "Hay que evitar ser agredidas y salir del lugar del hecho"

“[La Defensoría] Lamenta además las expresiones, recientemente difundidas, que le atribuyen a la mujer el propiciar este tipo de conductas, justificando la actitud del agresor. Este discurso no se condice con la responsabilidad que le compete, entre otros, a quien preside la comisión de la Muer y la Familia del Congreso de la República, obliga en razón de su cargo a defender los derechos de las mujeres”, señaló.

La legisladora García había dicho: “El trabajo (de esta comisión) no es solamente para la mujer, porque hay que reconocer, y lo escuché en la charla del Día de Huancabamba, ¿por qué suelen suceder los feminicidios? Lo que el gran psicólogo y maestro dijo es que la mujer, sin razón o sin querer queriendo, da la oportunidad al varón para que se cometa ese tipo de actos”.

Estas declaraciones fueron rechazadas por colegas del parlamento, incluso Marisa Glave pidió que dimita de su cargo en la comisión. A estas críticas se suma la de la Defensoría del Pueblo. García luego aseguró que se tergiversaron sus declaraciones.

LEE: Maritza García: La mujer da oportunidad al varón para que se cometan

Sin embargo, luego dio otras declaraciones que han generado críticas: "No solo tenemos que hacer sanciones punitivas sino preventivas. Una política no está exenta de hacer propuestas preventivas saludables, como por ejemplo hay que evitar ser agredida, automáticamente salir del lugar de los hechos y salir a denunciar".

Relacionadas