Defensoría del Pueblo invoca a actores políticos a canalizar sus demandas a través del diálogo

Defensoría del Pueblo invocó a la ciudadanía y actores políticos a canalizar las demandas a través del diálogo democrático y las vías constitucionales y legales

Foto: ANDINA/archivo. Video: Canal N

La Defensoría del Pueblo, ante las circunstancias por las que atraviesa el país, y en el marco de su mandato establecido en el artículo 162 de la Constitución, invocó a la ciudadanía y a los actores políticos a canalizar las demandas a través del diálogo democrático y las vías constitucionales y legales.

“El golpe de Estado sufrido hace unos días ha sido superado por la institucionalidad democrática y cualquier decisión que se tome en adelante deberá ceñirse estrictamente a la Constitución”, se lee en el comunicado.

El organismo indicó que los ciudadanos tienen derecho a la protesta de manera pacífica, sin embargo, esta no puede venir acompañada de actos que violenten derechos de terceros ni afecten los bienes públicos.

Asimismo, la Defensoría exhortó a la Policía Nacional del Perú a ejercer su función con estricto apego al respeto de los derechos humanos, indicando que el uso de la fuerza debe respetar principios de legalidad, necesidad y proporcionalidad.

“La crisis actual no se limita al conflicto entre el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo. El país pasa por una difícil situación que se evidencia en crisis alimentaria, severa corrupción, falta de seguridad ciudadana, falta de agua e infraestructura para el desarrollo agrario, deficiente servicios de salud y educación. Por ello, solicitamos al Gobierno actuar con la debida diligencia para atender las justas y urgentes demandas de la ciudadanía.

Por último, hizo un llamado a líderes sociales, así como a medios de comunicación, para que sigan actuando con responsabilidad y expresen sus diversas opiniones y puntos de vista de manera democrática, evitando llamados a la violencia en cualquiera de sus manifestaciones.

Relacionadas