Defensoría presentaría demanda al Tribunal Constitucional ante crisis política

Walter Gutiérrez cree que, los encargados de presentar una demanda competencial son Martín Vizcarra y Pedro Olaechea. Sin embargo, indicó que la Defensoría también puede hacerlo

Defensoría del Pueblo presentaría demanda competencial ante el Tribunal Constitucional. Foto: El Comercio
Defensoría del Pueblo presentaría demanda competencial ante el Tribunal Constitucional. Foto: El Comercio

El defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, informó que su institución evalúa presentar una demanda competencial ante el Tribunal Constitucional para que dirima sobre la situación política del país tras el cierre del Congreso.

Gutiérrez consideró que, los encargados de presentar una demanda competencial son Martín Vizcarra y Pedro Olaechea. Sin embargo, indicó que la Defensoría también puede hacerlo.

“Ellos directamente, pero no son los únicos porque el propio Tribunal Constitucional ha hablado de elasticidad, flexibilidad para situaciones como esta y desde la lectura de la Defensoría del Pueblo, desde luego, es una de las instituciones que lo puede hacer”, aclaró en RPP.

El titular de dicha institución dijo que, esperarán unos días para llegar a una decisión. “Vamos a esperar cómo se decantan las próximas horas y días [en] este punto y luego, la Defensoría como institución que también es un contrapoder, dará el paso que corresponda”, explicó.

Para Walter Gutiérrez, el Congreso y Martín Vizcarra se habían alejado del marco constitucional luego del cierre del Congreso. Pese a ello, se mostró conforme con la disposición al diálogo por parte del mandatario, según dijo a Correo.

LEEWalter Gutiérrez: "No estamos en un Estado plenamente constitucional"

LEEWalter Gutiérrez: La Defensoría nunca dijo que hubo golpe de Estado

Relacionadas