Defensoría del Pueblo: Retiro de fondos de ONP afectará a miles de adultos mayores

El ente sostuvo que el Congreso debe continuar el debate técnico de una reforme integral del Sistema Nacional de pensiones antes que insistir en la devolución de aportes

Defensoría del Pueblo sobre ONP. Video: Canal N / Foto: El Comercio

La Defensoría del Pueblo consideró que el retiro de fondos de la ONP afectaría las bases elementales del sistema de seguridad social y a miles de adultos mayores.

Indicó que la propuesta del Congreso resulta inconstitucional, pues vulnera el deber del Estado de garantizar el acceso a toda persona al derecho fundamental a una pensión.

“Cabe señalar que una eventual promulgación de la ley podría dejar a miles de aportantes sin acceso a los servicios prestacionales que brinda EsSalud, lo que los pondría en una situación de mayor vulnerabilidad”, explica el comunicado.

Para la institución, urge remediar el crónico déficit financiero que le obliga requerir transferencias anuales del Estado para cumplir con el pago de los pensionistas.

“Consideramos que el Congreso debe continuar el debate técnico de una reforme integral del Sistema Nacional de pensiones antes que insistir en la devolución de aportes”, recomendó.

Relacionadas