Defensoría del Pueblo: Legislativo incumple deber de evitar uso arbitrario de la vacancia

Agregó que “por razones de fondo y forma, una aprobación de la vacancia, con la información conocida, estaría fuera del marco constitucional”

La Defensoría del Pueblo además indicó que “existe un grave problema de calificación al usar indebidamente la figura de vacancia”
La Defensoría del Pueblo además indicó que “existe un grave problema de calificación al usar indebidamente la figura de vacancia”

La Defensoría del Pueblo señaló que el Congreso de la República está incumpliendo su deber de garantizar un debido proceso y evitar el “uso arbitrario” de la vacancia presidencial. En ese sentido, resaltó que la admisión de esta moción contra el presidente Martín Vizcarra estaría fuera del marco constitucional.

“El Congreso no solo está incumpliendo su deber institucional de actuar con miras a satisfacer los derechos fundamentales de la ciudadanía, sino su obligación de interpretar la Constitución en atención al contexto social en el que nos encontramos, de respetar las garantías del debido proceso y de evitar el uso arbitrario de una causal tan amplia como la vacancia por permanente incapacidad moral”, señaló la Defensoría en un comunicado.

Agregó que “por razones de fondo y forma, una aprobación de la vacancia presidencial, con la información conocida a la fecha, estaría fuera del marco constitucional. Generar mayor inestabilidad política en un contexto de crisis sanitaria, económica y social, en un gobierno de salida y con un proceso electoral en marcha, no se alinea a los propósitos de nuestra Constitución Política”.

La Defensoría del Pueblo además indicó que “existe un grave problema de calificación al usar indebidamente la figura de vacancia”. En ese sentido afirmó que este tipo de decisiones no se pueden tomar “únicamente a partir del número de votos que tiene el Congreso para vacar al presidente”.

“Un asunto de tal trascendencia no puede decidirse únicamente a partir del número de votos que tiene el Congreso para vacar al presidente de la República. En caso de continuar el procedimiento, se afectaría el principio de proscripción de la arbitrariedad, que despliega sus efectos en todos los ámbitos de la actividad estatal”, señaló.

Asimismo instó a los poderes del Estado en trabajar juntos, para combatir a la pandemia del coronavirus que está dejando en nuestro país miles de contagiados y fallecidos.

“El esfuerzo conjunto del Estado debe concentrarse en contener la expansión del virus, fortalecer nuestras capacidades de respuesta en el suministro de oxígeno y otros medicamentos, asegurar la disponibilidad de camas UCI, y organizarnos para asegurar una eventual distribución y aplicación segura de una vacuna contra la COVID-19”, señaló.

Finalmente, la Defensoría del Pueblo exhortó al Poder Legislativo y Ejecutivo a no implicar a las Fuerzas Armadas en este problema político.

“Nuestra institución exige al Poder Legislativo y al Poder Ejecutivo no involucrar a las Fuerzas Armadas en la presente crisis. Corresponde a los representantes de ambos poderes del Estado resolver este conflicto a través de las instituciones que brinda la democracia y el Estado Constitucional de Derecho”, instó.

Relacionadas