Defensoría del Pueblo alerta que derrame de petróleo habría llegado a ríos Nieva y Marañón

El pasado 18 de enero se atentó contra el Oleoducto Norperuano ocasionando daños en esta parte del país, lo que ha afectado al menos a 17 comunidades nativas de la zona

Derrame de Petróleo / Foto: OEFA
Derrame de Petróleo / Foto: OEFA

La Defensoría del Pueblo alertó que el petróleo derramado la semana pasada en el distrito de Santa María de Nieva, provincia de Condorcanqui (región Amazonas), debido a un atentado al Oleoducto Norperuano, habría llegado a los ríos Nieva y Marañón.

Por medio de su cuenta oficial de Twitter, la entidad expresó que era urgente atender este derrame registrado en el Kilómetro 390+196 del Oleoducto Norperuano, a unos 500 metros de la carretera, en el sector Putuyakat-Panntam, que según la empresa Petroperú, fue ocasionado por un corte a la tubería del oleoducto perpetrado el pasado 18 de enero.

En la publicación, realizada el pasado 25 de enero, la Defensoría señaló lo siguiente: "Reiteramos que urge atención del derrame de petróleo en tramo 2 del oleoducto Norperuano (km 390+196), ocurrido el 18 de enero, el cual habría llegado no solo al río Nieva, sino también al Marañón, poniendo en riesgo la salud de la población y afectando el ambiente".

Ante esta situación, solicitó que tanto la Presidencia del Consejo de Ministros, como la Municipalidad de Condorcanqui, junto al Gobierno Regional de Amazonas adopten medidas urgentes para impulsar el diálogo con población local y se permita el ingreso de personal de Petroperú, OEFA y Osinergmin a fin de que se garantice una urgente contención y limpieza.

La información fue corroborada hoy por representantes de la ONG Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) en  Amazonas que indicó que la zona afectada es de difícil acceso. El hidrocarburo vertido ha recorrido quebradas aledañas y ha llegado a los ríos Nieva y Marañón, con el peligro de impactar en la salud de la población local. Según el establecimiento de salud de la provincia de Condorcanqui, el derrame de petróleo habría afectado al menos a 17 comunidades nativas de la zona.

Hasta ayer el personal de Petroperú y los especialistas del OEFA y de Osinergmin no podían acudir a la zona afectada debido a que dirigentes impedían el acceso. Luego de un diálogo prolongado, en el que intervinieron la Secretaría de Gestión Social y Diálogo de la PCM y del Gore Amazonas, las comunidades aceptaron permitir el acceso a las brigadas para la atención de la emergencia. (Fuente: Andina)

Relacionadas