Defensoría del Pueblo: 64 módulos de seguridad ciudadana no funcionan en Lima

Algunos son solo contenedores y no cuentan ni con agua potable

Personal de la Defensoría del Pueblo. América Noticias

La Defensoría del Pueblo encontró 64 módulos de seguridad inoperativos en diversos distritos de Lima. Esto pese al avance de la delincuencia en la capital.

La delincuencia ha puesto contra las cuerdas a la población y mientras eso pasa, los municipios abandonan los módulos de seguridad ciudadana. En 64 de ellos no existe personal, informó la defensoría.

La defensoría del pueblo supervisó módulos en 89 distritos de Lima y lo que encontró fue preocupante. Abandonó, deficiencia, falta de operatividad e informalidad.

“64 puestos de auxilio rápido están en operativos en distintos puntos de la capital de 89 supervisado”, explicó Alberto Huerta, jefe de la Oficina Defensorial de Lima.

Durante la visita inopinada hallaron grietas y filtraciones en los módulos. Los agentes de Serenazgo no usaban radios y se comunicaban con su propio celular. Ni la mitad de los serenos cuenta con un contrato laboral adecuado.

“Los serenos y serenas se comunican con sus celulares, el 40 % de ellos son locadores de servicio y también hemos encontrado que la mayoría no tienen agua potable en un tema de bioseguridad no pueden utilizar el baño”, sostuvo Huerta.

Son 15 módulos que necesitan auxilio inmediato. Se instalaron contenedores que debían servir de manera provisional, pero terminaron siendo permanentes. “La mayoría son contenedores en el Cercado de Lima, Jesús María, en Lince tenemos que cambiar esto”, explicó el funcionario de la Defensoría del Pueblo.

Con miras a las nuevas elecciones municipales se puede observar cómo dejaron las autoridades salientes la seguridad ciudadana en su distrito. Recuerde los partidos a los que pertenecen y tómelo en cuenta antes de votar.

“Recomendamos a los gobiernos municipales que elaboren su plan contra la inseguridad, el plan distrital, el plan provincial, regional y nacional se tiene que hacer en base a las estadísticas que presenta el INEI en relación al aumento de delitos contra el patrimonio”, finalizó Huerta.

Relacionadas