Defensoría planteó al Ejecutivo una agenda nacional para superar crisis por COVID-19

La institución planteó orientar la política general del gobierno en la gestión de la crisis sanitaria, la respuesta a la crisis social y la reactivación económica

Defensoría del Pueblo. Video: Canal N / Foto: El Comercio

El defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, propuso al Gobierno la implementación de una agenda nacional de tres ejes para superar la actual crisis que vive el país debido a la pandemia por el coronavirus.

Mediante un documento dirigido al presidente del Consejo de Ministros, Walter Martos, la Defensoría del Pueblo planteó orientar la política general del gobierno en la gestión de la crisis sanitaria, la respuesta a la crisis social y la reactivación económica.

El ente enfatizó que el aumento de contagios y fallecidos hace indispensable que el Estado implemente la propuesta formulada por la Defensoría hace unos meses de hacer efectiva la entrega universal, extendida y gratuita de mascarillas a la población para su autoprotección.

El segundo eje está referido a la respuesta a la crisis social que afecta los derechos fundamentales de la población vulnerable y se manifiesta en ámbitos como la educación, alimentación, vivienda y la violencia ejercida contra niñas, niños, adolescentes y mujeres.

La Defensoría consideró que el Ejecutivo debe implementar distintas salas situacionales que permita monitorear los efectos de la pandemia por sectores específicos, con indicadores de gestión y cifras actualizadas semanalmente.

La institución solicitó que el premier Walter Martos incluya estos temas cuando solicite el voto de confianza al Congreso de la República, este martes 11 de agosto.

LEEComas: Capturan a delincuente implicado en crimen de policía en retiro

LEECOVID-19: Hombre que perdió a su padre y hermanos por virus pide cama UCI para su esposa

 

Relacionadas