Defensoría solicitó al Poder Judicial mantener enfoque de género en currículo escolar

Defensoría pidió al juez dirimente en el proceso judicial votar a favor de mantener el citado enfoque

Defensoría del Pueblo. Foto: Andina
Defensoría del Pueblo. Foto: Andina

La Defensoría del Pueblo solicitó al vocal supremo, Omar Toledo Toribio, juez dirimente en el proceso judicial que evalúa la exclusión del enfoque de género del Currículo Nacional de la Educación Básica, votar a favor de mantener el citado enfoque.

Esto tras considerarlo una estrategia necesaria y fundamental de política educativa en la erradicación de la violencia y la discriminación contra las mujeres de todas las edades.

“Una de las principales causas de la violencia son las relaciones de poder entre hombres y mujeres construidas en un contexto de desigualdad estructural, apoyadas en concepciones culturales machistas que sitúan a las mujeres en situación de inferioridad y discriminación", refirió el Defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez. 

"Una estrategia eficaz para enfrentar esta problemática es promover la igualdad de género, y erradicar estereotipos y prejuicios que legitiman la desigualdad”, agregó.

La Defensoría recordó que durante el 2018 se registraron 6086 casos de violación sexual contra mujeres, de los cuales 3765 correspondieron a niñas y adolescentes; además, en lo que va de 2019 se han registrado 29 feminicidios y 44 tentativas, un incremento frente a las cifras de 2018 del mismo periodo.

Por su parte, el Sistema Especializado de Registro de casos sobre Violencia Escolar (SíseVe) del Ministerio de Educación, ha reportado entre el 15 de setiembre de 2013 y el 31 de enero de 2019, 26 403 casos, de los cuales 12 865 fueron contra estudiantes mujeres. 

La Defensoría del Pueblo precisó, además, que el enfoque de género refiere a la construcción de relaciones igualitarias y horizontales entre hombres y mujeres. 

Actualmente, este enfoque forma parte de las políticas y normas nacionales como la Ley de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres N°28983; la Ley para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar N° 30364; el Plan Nacional contra la Violencia de Género 2016 – 2021 y el Plan Nacional de Acción por la Infancia y la Adolescencia 2012 – 2021.

LEEJueces y juezas del Poder Judicial serán capacitados sobre enfoque de género

LEEDaniel Alfaro: Enfoque de género está lejos de generar algún tipo de enfermedad

Relacionadas