Defensoría pide al Congreso archivar proyecto de ley que pretende amnistiar multas a transportistas


Medida presentada por el Ejecutivo  pretende condonar multas impuestas contra transportistas desde el inicio de la pandemia

Defensoría pide al Congreso archivar proyecto de ley que pretende amnistiar multas a transportistas

La Defensoría del Pueblo exhortó al Congreso de la República a archivar el proyecto de ley presentado por el Ejecutivo, por medio del cual se pretende condonar las multas que han sido impuestas contra transportistas desde el inicio de la pandemia del COVID-19.

La institución considera que esta normativa promoverá la informalidad en el sector al desincentivar el cumplimiento de las normas de tránsito y de transporte terrestre, generando con ello un aumento de en la ocurrencia de los accidentes de tránsito.

 
En entrevista para Canal N, Lissette Vásquez, representante de la Defensoría del Pueblo, aseguró que el perdonar las multas y además, borrar del registro cualquier infracción, como propone este proyecto de ley, podría generar un desincentivo en el cumplimiento de las normas de tránsito, que evitan la ocurrencia de accidentes, que mayormente ocurren por imprudencia del conductor en nuestro país.

La Defensoría informó que en los últimos cinco años se han producido más de 406 000 accidentes de tránsito que han ocasionado la muerte de más de 14 000 personas y han dejado heridas o en situación de discapacidad a más de 268 000 personas. Además, según cifras oficiales de la Policía Nacional, solo en 2021 se produjeron 74 624 accidentes de tránsito, con un repunte de más del 40 % en la cifra de personas fallecidas respecto del año anterior.

De otro lado, entre las principales causas de los accidentes registrados durante el 2021 se encuentran la imprudencia del conductor (28,22 %), seguida por el exceso de velocidad (27,62 %) y la ebriedad del conductor (6,56 %). Además, el factor humano representó la causa del 79,51 % de los accidentes ocurridos en la última década.
 
 

Relacionadas