Defensoría pide al Congreso aprobar moratoria para creación de universidades públicas

Proyecto legislativo establece la moratoria por un plazo de 2 años 

Defensoría pide al Congreso aprobar moratoria para creación de universidades públicas

El Ejecutivo propuso ampliar la moratoria hasta abril de 2021. Foto: Andina

La Defensoría del Pueblo pidió al Congreso aprobar la ley de moratoria para la creación de universidades públicas. Recordaron que el dictamen del proyecto legislativo, aprobado en el mes de junio de 2020 por la Comisión de Educación, establece la moratoria por un plazo de 2 años y autoriza la creación de filiales únicamente de universidades públicas con licenciamiento institucional. 

En el marco de la reforma universitaria iniciada por la Ley N° 30220, Ley Universitaria, en 2012 se dispuso por ley la moratoria para la creación de universidades por un plazo de 5 años, el cual se amplió hasta el mes de abril de 2020.

Mediante el Proyecto de Ley 5145-2020-PE, el Ejecutivo propuso ampliar la moratoria hasta abril de 2021, autorizando la creación de filiales que cumplan con las condiciones básicas de calidad.

La Defensoría observó que hasta la fecha no se haya debatido ni votado en el Pleno del Congreso el dictamen del Proyecto 5145-2020-PE. Por ello, exhortó al Congreso a debatir y aprobar el referido dictamen, de manera que se promulgue una ley que disponga la moratoria de la creación de universidades, y que autorice la creación de filiales de universidades con licenciamiento institucional.

Asimismo, pidieron que el Estado asegure las oportunidades para que los estudiantes de universidades con licenciamiento denegado continúen sus estudios.