Defensoría: Perú necesita unos 14 mil profesores que hablen lenguas nativas

Ante ello resaltó la importancia de fortalecer medidas como el otorgamiento de becas para mejorar la formación docente

Defensoría: Perú necesita unos 14 mil profesores que hablen lenguas nativas

Foto referencial: Difusión

El Perú necesita al menos 14.000 profesores que hablen lenguas nativas de manera certificada para garantizar la calidad educativa de los estudiantes, especialmente de los pueblos indígenas, informó la Defensoría del Pueblo en el marco del Día Internacional de la Lengua Materna.

La Defensoría exhortó al Ministerio de Educación a continuar reforzando sus políticas de educación intercultural bilingüe, con mayor presupuesto para ampliar la oferta de carreras de formación de docentes en todas las regiones con población indígena.

LEE: Ley de formación laboral para estudiantes de institutos: ¿en qué consiste?

Ante ello resaltó la importancia de fortalecer medidas como el otorgamiento de becas para mejorar la formación docente, estímulos al ejercicio de esta labor y el acompañamiento pedagógico, en el marco de la implementación del Plan de Educación Intercultural Bilingüe al 2021, que requiere del compromiso presupuestal del sector para alcanzar las metas propuestas.

Advirtió que, a pesar de los avances, persisten diversos retos como ampliar el servicio para secundaria y mejorar la formación y acreditación profesional de los docentes que se encuentran en servicio.

Además del español, en el Perú se hablan 47 lenguas originarias, de las que cuatro son andinas y cuarenta amazónicas, y entre las más habladas figuran el quechua, el aimara, el asháninka, el shipibo-konibo y el awajún.