Defensoría: 8 de 10 nuevos conflictos identificados en setiembre son de tipo electoral

La Defensoría dio a conocer el último reporte de conflictos sociales

La Defensoría indicó en qué ciudades se registraron los conflictos. Foto: Crónica viva
La Defensoría indicó en qué ciudades se registraron los conflictos. Foto: Crónica viva

La Defensoría del Pueblo registró diez nuevos conflictos sociales durante el mes de septiembre, siendo ocho de ellos de tipo electoral, según el último reporte de conflictos sociales. Los disturbios se presentaron en las regiones de Áncash, Huánuco, Junín, La Libertad, Loreto y Puno.

Según el documento, elaborado a través del Sistema de Monitoreo de Conflictos Sociales (SIMCO), se presentaron 202 conflictos sociales: 143 activos y 59 latentes. En Áncash se concentró la mayor cantidad de conflictos (31 casos), seguido de Puno (18 casos) y de Cusco (16 casos).

Los conflictos socioambientales ocuparon el 61.4% (124 casos) del total de conflictos registrados en el mes. Le siguen los conflictos por asuntos de gobierno local, con 9,9% (20 casos) y por asuntos de gobierno nacional, con 9.4% (19 casos).

Se tomó conocimiento que 19 personas resultaron heridas y una falleció en conflictos sociales (de tipo electoral) en las regiones de La Libertad, Loreto y Puno. Asimismo, 111 acciones colectivas de protesta fueron registradas.

En atención a su evaluación e intervención en conflictos sociales, la Defensoría le envió al Estado, las empresas y la sociedad diecinueve alertas, para que se actúe en el marco de sus correspondientes competencias y responsabilidades.

En el Reporte de Hechos de Violencia en las Elecciones Regionales y Municipales 2018 constan 67 hechos de violencia en 55 localidades, entre otros datos que fueron recogidos por las 38 oficinas defensoriales en la supervisión electoral realizada el 7 de octubre último.

LEE TAMBIÉN: Congreso: Defensa cita a José Pérez y a Pedro Chávarry para el 18 de octubre

LEE TAMBIÉN: Policías detienen a banda 'Los Rápidos y Furiosos de Pichari' e incautan motos

 

Relacionadas