Defensoría: Mininter debe implementar Registro Nacional de Personas Desaparecidas

Señalaron que el registro se aprobó hace 15 años y constituye "una deuda urgente con la ciudadanía"

La Defensoría insistió en que se implemente el Registro. Foto: Andina
La Defensoría insistió en que se implemente el Registro. Foto: Andina

La Defensoría del Pueblo instó hoy al Ministerio del Interior (Mininter) a implementar el Registro Nacional de Personas Desaparecidas, el cual fue publicado el 11 de julio de 2003. Destacaron que a la fecha dicha disposición constituye "una deuda urgente con la ciudadanía".

"Recordamos al Mininter que la primera ley que crea el Registro Nacional de Personas Desaparecidas fue publicada el 11 de julio de 2003 (hace 15 años, 7 meses y 19 días). Una deuda urgente con la ciudadanía", destacaron vía Twitter.

La jefa del Programa de Protección y Promoción de Derechos en Dependencias Policiales, Imelda Tumialán, advirtió que “el plazo de 90 días para reglamentar esta norma venció”. La funcionaria explicó los alcances del Decreto Legislativo que desarrolla medidas para la atención de casos de desaparición de personas en situación de vulnerabilidad (Nº 1428), promulgada el pasado el 16 de setiembre.

Según dijo, dicho decreto precisa que la Policía Nacional debe recibir la denuncia apenas acuda cualquier persona a comunicar la desaparición de un ciudadano de nuestro país. “Debe anotarla e inmediatamente elaborar la nota de alerta que debe ser difundida a través de su sistema de denuncias policiales”, indicó.  

La alerta debe llegar a todas instancias de la Policía Nacional, incluyendo la aeroportuaria y de carreteras, así como a todos los lugares donde pueda desplazarse la persona desaparecida. “No esperar ni un minuto, el tiempo es valioso”, acotó.

La Defensoría insistió en que se implemente el Registro Nacional de Personas Desaparecidas, creado mediante la Ley Nº 28022 del 11 de julio de 2003 y cuyo reglamento fue aprobado el 17 de diciembre de ese mismo año, sin embargo, aún continúa sin hacerse realidad.


LEE TAMBIÉN: Ministro Rogers Valencia acudirá a la Comisión de Cultura el martes 5 de febrero

LEE TAMBIÉN: Sheput: Estoy a favor de nuevas bancadas, pero no de recomposición de comisiones
 

Relacionadas