Defensoría del Pueblo: Más de 4 mil escolares abandonaron sus estudios en Cajamarca

Piden medidas urgentes para garantizar el derecho a la educación de escolares que no acceden a “Aprendo en Casa” por falta de conectividad a internet

3331 estudiantes de 180 instituciones públicas de Jaén no acceden a “Aprendo en Casa”. Foto referencial: Diario el siglo
3331 estudiantes de 180 instituciones públicas de Jaén no acceden a “Aprendo en Casa”. Foto referencial: Diario el siglo

La Defensoría del Pueblo en Jaén pidió a las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) de las provincias de Jaén, San Ignacio y Cutervo en Cajamarca adoptar medidas urgentes para garantizar el derecho a la educación de miles de estudiantes que no acceden a la estrategia educativa “Aprendo en Casa”, debido a la falta de conectividad a internet.

En una supervisión realizada por la institución al servicio educativo de educación básica regular durante el período de emergencia sanitaria, se identificó que 3331 estudiantes de 180 instituciones educativas públicas de Jaén no pueden acceder a dicha estrategia educativa. 

Asimismo, en la provincia de San Ignacio se reportaron 500 estudiantes sin acceder al sistema de enseñanza remota; mientras que, en Cutervo se registraron 458 niños y adolescentes que no acceden a clases.

Ante ello, el módulo defensorial exigió a las UGEL coordinar con la Dirección Regional de Educación y el Gobierno Regional de Cajamarca a fin de que se atienda la problemática de conectividad. 

Respecto a la situación de instituciones educativas privadas, se encontró que al menos 2 de 22 cerraron en Jaén como consecuencia de la emergencia sanitaria; en tanto en San Ignacio 2 de 6 colegios procedieron al cierre.

Relacionadas