Defensoría insta a comisarías a atender casos de violencia contra las mujeres

El personal policial está obligado a recibir, registrar y tramitar de inmediato las denuncias de actos de violencia

Foto: Andina
Foto: Andina

La Defensoría del Pueblo instó a todas las comisarías en el país, a atender los casos de violencia contra las mujeres, ello según lo establecido por la Guía de procedimientos para la intervención de la PNP en el marco de la Ley N° 30364, Ley para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar.

Dicha normativa precisa que el personal policial, independientemente de la especialidad, está obligado a recibir, registrar y tramitar de inmediato las denuncias verbales o escritas de actos de violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar. 

LEE: Ayúdalos a volver: niño diagnosticado con Autismo se perdió en Los Olivos

Además, posteriormente los policías deberán remitir la información dentro de las 24 horas de ocurrido el hecho a los Juzgados de Familia o Mixtos.

La disposición se dio tras advertir que la Comisaría de Familia de Tingo María, en la provincia de Leoncio Prado (Huánuco), no recibía denuncias de violencia contra las mujeres; la Defensoría del Pueblo invocó a la Dirección General de la PNP a que recuerde a ésta y todas las comisarías su obligación de recibir este tipo de denuncias, tal como lo establece el artículo 15º de la Ley 30364.

La Defensoría recordó la necesidad de que los integrantes de la PNP a nivel nacional deben ser constantemente capacitados respecto a sus obligaciones, a fin de garantizar una respuesta eficiente y oportuna para la atención de todas las formas de violencia contra la mujer e integrantes del grupo familiar.

Relacionadas