Defensoría: Hechos como la vacunación de limeños en Chincha también se produjeron en otras localidades

"En Cajamarca hubo gente que viajó a poblados pequeños para agilizar su vacunación", indicó Alicia Abanto, adjunta para la administración estatal de la Defensoría

Defensoría: Hechos como la vacunación de limeños en Chincha también se produjeron en otras localidades. Foto: Andina

La adjunta para la administración estatal de la Defensoría del Pueblo, Alicia Abanto, dijo que, "lamentablemente, hechos como la vacunación de limeños en Chincha no son los únicos” y que “se han producido de otra magnitud en otras localidades, como por ejemplo hace unos días en Cajamarca”.

“En las localidades pequeñas se ha disminuido en rango de edad. Por ejemplo, en las comunidades nativas o en poblados rurales es posible vacunar a partir de los 18 años. Por ejemplo, en Cajamarca hubo gente que viajó a poblados pequeños para agilizar su vacunación. Esto perjudica a la población de los poblados pequeños”, señaló.

Abanto sostuvo que, “por un lado, está esto de agilizar la vacunación y por otro acceder a una vacuna como Pfizer”. “Esto perjudica a la población local y esto hay que remarcarlo. No es inocuo, la población local tiene derecho a vacunarse y por eso es un perjuicio que venga gente foránea y prácticamente se adelante en la cola”, agregó.

Además, refirió que “hay medidas que se tiene que tomar de parte de las autoridades”. “En principio hay que evitar que las nuevas reglas generen un perjuicio para las personas que realmente están en tránsito por motivos razonables (trabajo, salud)”, añadió.

“Hay pacientes que están fuera de sus ciudades por cuestiones de salud. Entonces, sí se tiene que establecer para los casos donde de manera las personas están fuera de su localidad y por estar en tránsito en otras ciudades necesitan recibir su vacuna en una zona donde no viven”, manifestó.

Relacionadas