Defensoría advierte de 144 conflictos activos y 54 latentes en todo el Perú

Los conflictos socioambientales ocuparon el 63,6% del total de conflictos registrados en junio

Walter Gutiérrez, defensor del Pueblo. Foto: Revista proactivo
Walter Gutiérrez, defensor del Pueblo. Foto: Revista proactivo

Un reciente reporte de la Defensoría del Pueblo indicó que en el mes de junio se registraron nuevos conflictos sociales en el Perú. Los recientes conflictos se presentaron en las regiones de Cusco y Loreto. A la fecha hay más de un centenar de conflictos activos en el país.

LEE: Miembros del CNM pusieron sus cargos a disposición del Congreso tras caso audios

Según el documento elaborado a través del Sistema de Monitoreo de Conflictos Sociales (SIMCO), se presentaron 198 conflictos sociales: 144 activos y 54 latentes. En Áncash se concentró la mayor cantidad de conflictos (28 casos), seguido de Puno (19 casos) y de Cusco (15 casos).

Los conflictos socioambientales ocuparon el 63,6% (126 casos) del total de conflictos registrados en el mes. Le siguen los conflictos por asuntos de gobierno local, con 10,1% (20 casos) y por asuntos de gobierno nacional, con 9.6% (19 casos).

LEE: Fiscalía desbarató banda que pretendía asaltar el Banco de la Nación en Oxapampa

Por otro lado, se tomó conocimiento de 199 acciones colectivas de protesta. En atención a su evaluación e intervención en conflictos sociales, la Defensoría del Pueblo envió al Estado, las empresas y la sociedad treinta alertas, para que actúen en el marco de sus competencias y responsabilidades.

Relacionadas